martes, 14 de junio de 2011

Planificaciòn curricular Profesor de Historia UDLA




Planificación de clase                            
Universidad de la Americas

Nombre del profesor: Eduardo Garín Abarzùa                                                              
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Curso: 1ª Medio                                                                                                                                  
Modelo Curricular: Socio Crítico
Unidad: 1 Semestre  1 unidad: Antecedentes Primera Guerra Mundial                                   
Tiempo Estimado: 2 Horas Pedagógicas (90 minutos)
Objetivo Fundamental: Analizar los principales antecedentes de la Primera Guerra Mundial, la carrera imperialista, el colonialismo y el reparto del mundo

Objetivo Fundamental Transversal: Desarrollo del pensamiento y Formación  Ética


Contenido Mínimo Obligatorio :



El reparto del mundo como antecedente de la 1ª Guerra Mundial, ( Formación de Naciones Europeas Atentado en Sarajevo )

Característizaciòn de los principales rasgos de la 1ª G. Mundial, su extensión planetaria y su alta capacidad destructiva.


Aprendizajes esperados :
Se espera que los estudiantes sean capaces de analizar los principales antecedentes de la 1 Guerra Mundial así como conceptos tales como  Colonialismo  e imperialismo




Desempeño Mapa de Progreso :

Nivel 5

Objetivos :



Conceptual: Concepto de Guerra Mundial, Imperialismo y Colonialismo

Procedimental
Desarrollar la capacidad crítica con respecto a procesos y problemas sociales ,en especial la1ª Guerra Mundial cuyo conflicto alcanza una magnitud bélica muy profunda

Inculcar una actitud crítica y una postura personal  frente al imperialismo y colonialismo europeo que conlleva a un sin número de conflictos hasta hoy, cuyo punto de explosión fue la 1ª G. Mundial

Actitudinal: Valorar el respeto a la Persona Humana con el fin de mantener una actitud en el alumno de respeto frente a lo que representa  la dignidad del hombre 


Ámbito :Formación Ética
Actividad



a-Inicio ( Actividad motivacional) 
Presentar el tema con un video corto de Youtube con el fin de señalar el impacto de la primera guerra mundial en el ámbito de la belicosidad  y mostrar un segundo video corto introductorio  sobre el Atentado en Sarajevo. (3 personas por PC)

b- Desarrollo :  Contextualizar espacialmente los antecedentes de la Primera G Mundial a través de mapas geográficos (uso de PC)

Exponer los antecedentes y el contexto histórico de forma temporal , Uso de imágenes didácticas

Análisis de la reflexión bélica sobre el alumno(Foro corto sobre que piensan ellos sobre la guerra y las causas e intereses por las cuales se produce)

c- Conclusión: Establecer conclusiones y posturas personales en los alumnos sobre la belicosidad y el contexto por el cual se desarrolla la 1ª G. Mundial, y como lo aplicarían en su realidad contemporánea y cotidiana




Tiempos de cada actividad


a-Inicio 20 minutos















b-Desarrollo 10 minutos (mapas-explicación espacial)


Desarrollo  20 minutos
(Fotos- explicación temporal)



Desarrollo de Foro corto: 30 minutos

Total del tiempo del desarrollo : 60 minutos



Conclusión: 10 minutos  







Recursos




Recursos:

TIC , Computadoras con Acceso a internet , etc.




















Evaluación : Formativa





No hay comentarios:

Publicar un comentario