Planificación de clase
Universidad de la Americas
Nombre del profesor: Eduardo Garín Abarzùa
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Curso: 1ª Medio Modelo Curricular: Socio Crítico
Unidad: 1 Semestre 1 unidad: Antecedentes Primera Guerra Mundial Tiempo Estimado: 2 Horas Pedagógicas (90 minutos)
Objetivo Fundamental: Analizar los principales antecedentes de la Primera Guerra Mundial, la carrera imperialista, el colonialismo y el reparto del mundo
Objetivo Fundamental Transversal: Desarrollo del pensamiento y Formación Ética
Contenido Mínimo Obligatorio : El reparto del mundo como antecedente de la 1ª Guerra Mundial, ( Formación de Naciones Europeas Atentado en Sarajevo ) Característizaciòn de los principales rasgos de la 1ª G. Mundial, su extensión planetaria y su alta capacidad destructiva. Aprendizajes esperados : Se espera que los estudiantes sean capaces de analizar los principales antecedentes de la 1 Guerra Mundial así como conceptos tales como Colonialismo e imperialismo Desempeño Mapa de Progreso : Nivel 5 | Objetivos : Conceptual: Concepto de Guerra Mundial, Imperialismo y Colonialismo Procedimental Desarrollar la capacidad crítica con respecto a procesos y problemas sociales ,en especial la1ª Guerra Mundial cuyo conflicto alcanza una magnitud bélica muy profunda Inculcar una actitud crítica y una postura personal frente al imperialismo y colonialismo europeo que conlleva a un sin número de conflictos hasta hoy, cuyo punto de explosión fue la 1ª G. Mundial Actitudinal: Valorar el respeto a la Persona Humana con el fin de mantener una actitud en el alumno de respeto frente a lo que representa la dignidad del hombre Ámbito :Formación Ética | Actividad a-Inicio ( Actividad motivacional) Presentar el tema con un video corto de Youtube con el fin de señalar el impacto de la primera guerra mundial en el ámbito de la belicosidad y mostrar un segundo video corto introductorio sobre el Atentado en Sarajevo. (3 personas por PC) b- Desarrollo : Contextualizar espacialmente los antecedentes de la Primera G Mundial a través de mapas geográficos (uso de PC) Exponer los antecedentes y el contexto histórico de forma temporal , Uso de imágenes didácticas c- Conclusión: Establecer conclusiones y posturas personales en los alumnos sobre la belicosidad y el contexto por el cual se desarrolla la 1ª G. Mundial, y como lo aplicarían en su realidad contemporánea y cotidiana | Tiempos de cada actividad a-Inicio 20 minutos b-Desarrollo 10 minutos (mapas-explicación espacial) Desarrollo 20 minutos (Fotos- explicación temporal) Desarrollo de Foro corto: 30 minutos Total del tiempo del desarrollo : 60 minutos Conclusión: 10 minutos | Recursos Recursos: TIC , Computadoras con Acceso a internet , etc. Evaluación : Formativa |
No hay comentarios:
Publicar un comentario